El interés por los vehículos electrificados en México sigue al alza y no sólo los números lo respaldan, sino también la perspectiva del público sobre el panorama de la industria.
Durante el mes de octubre, este tipo de autos tuvieron un 9 por ciento de participación de mercado, al totalizar 11,030 unidades vendidas de acuerdo con cifras del Inegi. La proyección es que se superen las 100 mil unidades comercializadas antes del cierre de este año, siendo los híbridos de batería los que tienen más de 3/4 partes de la demanda.
La tendencia es respaldada por el estudio Mobility Consumer Index 2024, realizado por la firma consultora EY, el cual ha mostrado que el 49% de los consumidores en México se están planteando la compra de un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en los próximos dos años, lo cual representa otro incremento, comparado con el 44% que tenía estas intenciones la encuesta del año pasado.
De esta manera, nuestro país se consolida como el que tiene mayor intención de compra en Latinoamérica, región donde el porcentaje pasó de 44 a 51 por ciento.
Analizando cuestiones más específicas, el 62% de los encuestados planea adquirir un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años en México; dentro de este grupo, el 64% se inclina por vehículos de gama media y el 12% por opciones de bajo costo.
Otro factor es la presencia de marcas chinas en Latinoamérica, que tienen el 16% de participación en el mercado de vehículos eléctricos en la región, en parte por su diversidad de opciones y su tecnología. El estudio destaca que los millennials (41%) muestran mayor confianza en ellas que la generación Z (36%), principalmente por la relación calidad-precio.
Finalmente está el aspecto de la economía, ya que 44% de los mexicanos encuestados considera el precio de los combustibles como la principal motivación para cambiarse a este tipo de transporte, desplazando al segundo lugar a la cuestión del medio ambiente.