Volkswagen y SAIC Motor han extendido su acuerdo de empresa conjunta hasta 2040, reafirmando su objetivo de posicionar a las marcas Volkswagen Passenger Cars y Audi en China.
La ampliación de esta asociación, cuyo contrato finalizaba hasta 2030 garantiza la planeación y las inversiones hechas en SAIC VOLKSWAGEN, con lo que ahora se enfocarán en tres áreas clave para acelerar la transformación de su empresa conjunta.
La primera será expandir su ofensiva de productos a un total de 18 para 2030, de los cuales 15 serán exclusivos para el mercado chino y ocho serán modelos eléctricos. En 2026, se lanzarán dos vehículos eléctricos basados en la Plataforma principal compacta (CMP), junto con tres híbridos enchufables y dos variantes con extensión de autonomía.
También se impulsará la transformación de la red de producción en sus fábricas, reduciendo la capacidad de la de los coches a combustión interna y vendiendo tanto un terreno que tenían en Urumqi junto con las pistas de prueba de Turpan y Anting.
Asimismo, SAIC VOLKSWAGEN se ha planteado reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 25 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2018, y está impulsando activamente su transformación hacia la neutralidad de carbono a nivel corporativo, a fin de alcanzarla para 2050.
“Con la extensión del contrato a largo plazo, subrayamos la importancia de esta colaboración y la importancia del mercado chino para el Grupo Volkswagen. Estamos acelerando la transformación de SAIC VOLKSWAGEN en línea con nuestra estrategia ‘En China, para China’ en todos los niveles, poniendo en circulación una nueva generación de vehículos electrificados para 2026. Esto garantiza que nuestra asociación esté preparada para el futuro económica y tecnológicamente», afirmó Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG para China.
“China es un motor de innovación para la conducción autónoma y la movilidad eléctrica. ecosistema y aprovechar constantemente la fuerza de innovación local. Esto también crea una ventaja competitiva estratégica para el Grupo Volkswagen en todo el mundo”.
Grupo Volkswagen ha estado asociado con SAIC desde hace más de cuatro décadas, lanzando modelos como Santana, Lavida y ŠKODA también son producidos por SAIC VOLKSWAGEN en el país asiático.
La estrategia de electrificación en China se lanzó en 2017 con la llegada del ID.3, mientras VW consolida su estrategia “En China, para China” para fortalecer sus capacidades de desarrollo local en movilidad eléctrica, digitalización y conducción autónoma.
En lo que respecta a Volkswagen, éste llevará al mercado chino 40 nuevos modelos, muchos de los cuales serán electrificados. Para 2030, el Grupo ofrecerá más de 30 coches eléctricos en China.
“El foco de SAIC VOLKSWAGEN está en el desarrollo de vehículos eléctricos nuevos e inteligentes para mantener una posición líder en la industria en el campo de las tecnologías inteligentes. Los factores decisivos son la consecuente orientación al cliente, la gestión de la calidad y el uso de nuestra propia fuerza innovadora. Abriremos nuevos caminos con ‘China Speed’”, afirmó Wang Xiaoqiu, presidente de SAIC Motor.
“El objetivo de la empresa conjunta es lograr un crecimiento de ventas sostenible y estable y una posición de liderazgo en el mercado. De esta manera contribuimos a un mayor desarrollo positivo de la industria automovilística china y mundial”.