El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) le dio cinco estrellas a la Mitsubishi L200, luego de que sus dos versiones de carrocería aprobaran exitosamente las pruebas de impacto.
Se describe en el reporte publicado este jueves 28 de noviembre que la pickup, que se fabrica en Tailandia y cuya nueva generación llegó a México este año, mostró buen desempeño en general, tanto en las simulaciones de impacto frontal y lateral como de lateral de poste, enfatizando en que la zona del área de los pies fue considerada como estable y la estructura se calificó como «capaz de soportar mayores cargas».
La versión anterior de la Mitsubishi L200 obtuvo cero estrellas en la evaluación de 2019. En esta ocasión, la marca japonesa ofreció someter voluntariamente a la nueva generación a las pruebas de impacto en las versiones de cabina simple y doble.
“Felicitaciones a Mitsubishi por este logro. Con este resultado, Mitsubishi se convierte en el primer fabricante en ofrecer a los consumidores una pick up de cinco estrellas bajo los últimos protocolos de evaluación de Latin NCAP”, destacó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.
“Esto demuestra que los vehículos de trabajo pueden ofrecer altos niveles de seguridad y lograr calificaciones de cinco estrellas respondiendo a las demandas de los consumidores y en especial de los flotistas. Latin NCAP alienta a otros fabricantes a seguir la política de Mitsubishi y hace un llamado a todos los gobiernos a implementar el etiquetado de seguridad con calificación de estrellas obligatorio para respaldar la información independiente y clara a los consumidores”.
Latin NCAP evaluó la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos de la L200, también denominada Triton, que ofrece siete bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie y tecnologías ADAS opcionales.
A detalle, se describe la protección fue buena en el impacto lateral y de «adecuada a marginal» para el pecho en el impacto lateral de poste. También mostró protección buena para los ocupantes infantiles y buenos sistemas ADAS con alto volumen de unidades equipadas de serie.
Asimismo, la protección para peatones pasiva fue buena para una pick up y, sumada a la puntuación del AEB VRU, logró una de las puntuaciones de protección para peatones más altas en Latin NCAP hasta el momento.
En cuanto a números, la versión cabina simple alcanzó 90.27% de calificación en Ocupante Adulto, 86.36% en Ocupante Infantil, 86.51% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 92.10% en Asistencia a la Seguridad.
La versión doble cabina obtuvo 89.89% en Ocupante Adulto, 91.16% en Ocupante Infantil, 86.51% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 92.10% en Asistencia a la Seguridad.
Por ello, Latin NCAP recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño.
“Este resultado del L200/Triton de Mitsubishi es un claro ejemplo de cómo los fabricantes pueden transformar la seguridad de sus vehículos en respuesta a las exigencias de los consumidores y la sociedad. Pasar de cero a cinco estrellas en pocos años demuestra el compromiso de Mitsubishi con la seguridad y marca un hito en la región, particularmente en el segmento de las pick-ups”, afirmó Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.
“Estamos gratamente sorprendidos de que una pick up haya alcanzado una de las más altas calificaciones en protección a peatones. Mitsubishi envía un mensaje claro a los gobiernos y consumidores: es posible contar con vehículos seguros que protejan tanto a los ocupantes como a los usuarios vulnerables de las vías incluso en vehículos de trabajo”.
En noviembre, Mitsubishi obtuvo la mejor puntuación en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2024 de J.D. Power.