Mercedes-Benz le presentó al Papa Francisco un nuevo Papamóvil que, por primera vez, será 100 por ciento eléctrico.
La marca alemana ha suministrado vehículos al jefe de la Iglesia Católica desde 1930, marcando estándares en seguridad y comodidad que el jefe de la Iglesia Católica ha requerido con el paso de los años.
Este miércoles, el Jefe Ejecutivo de Mercedes-Benz, Ola Källenius, fue el encargado de entregar al Papa Francisco este nuevo Papamóvil eléctrico, el cual se basa en la Clase G y que tomó un año en ser desarrollado en las ciudades de Graz, Sindelfingen y Roma.
“Con el nuevo Papamóvil, el Papa Francisco es el primer Papa que viaja en un Mercedes-Benz totalmente eléctrico cuando hace apariciones públicas. Este es un honor especial para nuestra empresa y me gustaría agradecer a Su Santidad por su confianza”, declaró quien también es presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG.
“Con este Papamóvil, también estamos lanzando un claro llamamiento a la electromovilidad y la descarbonización. Mercedes-Benz no sólo representa lo especial e individual, sino también la creación constante de las condiciones para una nueva flota de vehículos netamente neutra en carbono en 2039”.
Mercedes G580 con EQ Technology (FOTO: Mercedes-Benz)
Entre las características del G580 se destaca una transmisión eléctrica con tecnología EQ, cuatro motores de rueda cercana que se adaptan a las apariciones públicas del Papa, cuyos viajes se realizan a baja velocidad, y un asiento individual situado en el centro que reemplaza al tradicional banco, siendo giratorio y ajustable en altura. También se han integrado dos asientos individuales a izquierda y derecha para pasajeros adicionales.
Asimismo, se eliminó el techo en el pilar B y el mismo pilar se pasó a la pared lateral para crear un perfil lateral; en su lugar se colocó un techo rígido independiente que ofrece protección a los ocupantes.
Los especialistas también reconstruyeron la puerta trasera izquierda, al estilo tradicional de la carrocería, a partir de una sola pieza y la soldaron perfectamente a la carrocería. Del lado derecho, las bisagras de la puerta trasera se trasladaron al lado opuesto.
Como siempre, el vehículo está pintado en clásico blanco perla.
Mercedes G580 con EQ Technology (FOTO: Mercedes-Benz)
El Papa podrá usar este nuevo Mercedes-Benz en el Jubileo, una fiesta que sólo tiene lugar cada 25 años y en la que se reúnen distintas Iglesias cristianas.
Más allá de los objetivos de electrificación de la marca alemana, este lanzamiento también va en línea con la encíclica “Laudato Si” que escribió el Papa Francisco, haciendo énfasis en la necesidad de un desarrollo sostenible.
El primer Mercedes-Benz que fungió como Papamóvil fue un Nürburg 460 Pullman Berlina 1930 para el Papa Pío XI; como resultado, la firma obtuvo un contrato de entrega con el Vaticano para ser el proveedor de vehículos.
Fue hasta 1960 cuando se registró el primer cambio, cuando Juan XXIII recibió un Landaulet 300 con transmisión automática. Su sucesor Pablo VI utilizó inicialmente un 600 Pullman y más tarde un 300 SEL, ambos Landaulet.
Si bien era aficionado a los Fiat y usó el Campagnonla en los años 70, Juan Pablo II utilizó el primer vehículo oficialmente llamado Papamóvil para eventos en la Plaza de San Pedro, siendo de nuevo un Mercedes-Benz 460 serie G modificado. A partir de 2002 utilizó un modelo 463 G 500, que también utilizaron sus sucesores Benedicto XVI y Francisco. En ocasiones también se utilizaron coches basados en la Clase M y el GLE.
Después de cumplir con su vida útil, algunos Papamóviles se han exhibido tanto en el Vaticano como en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart.
FOTO: Mercedes-Benz