9 de diciembre de 1968: Inauguración del Complejo Toluca de Stellantis

El 9 de diciembre de 1968, el Complejo Toluca de Stellantis inició operaciones, siendo una parte importante de la producción de vehículos del grupo automotor en Norteamérica.


Durante sus más de 55 años de historia, la fábrica con sede en el Estado de México ha producido diversos vehículos para el mercado nacional y de exportación, como llegaron a ser el Dodge Dart Valiant, el Chrysler Le Barón, el Plymouth Barracuda y el Dodge Dart K.


Otros modelos de suma relevancia a escala internacional fueron el Chrysler PT Cruiser, que se fabricó de 2000 a 2010 con más de 1.3 millones de unidades vendidas; el Fiat 500, cuya casa fue Toluca de 2010 a 2019; de hecho, el ejemplar número un millón salió de estas filas de producción en noviembre de 2012, y la versión Fiat del Dodge Journey, el Freemont, que se produjo en la planta desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2019.


Desde 2017 se produce la Jeep Compass en este complejo, mientras que en agosto arrancó la fabricación de la versión eléctrica de la Jeep Wagoneer, para la cual se adecuaron las líneas de producción para convertirse en la primera planta en Norteamérica en utilizar la plataforma STLA, que marcará la siguiente generación de modelos como turismos, crossovers y SUVs de Stellantis.


El Complejo Toluca cuenta actualmente con más de 2,800 colaboradores. Se compone de una Planta de Estampados, inaugurada en 1993, y de sus plantas de carrocerías, de pintura y de ensamble. Se calcula una producción de 690 automóviles por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *