Ola Källenius será el nuevo presidente de la ACEA

Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración del Grupo Mercedes-Benz, será nuevo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) a partir del 1 de enero de 2025.


El Consejo de Administración eligió al directivo alemán, siendo sucesor del jefe de Grupo Renault, Luca de Meo, quien ha ocupado el cargo durante los dos últimos años.


La elección es para un mandato de un año, con derecho a una sola reelección entre las cabezas ejecutivos de los 14 de los mayores fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa, que operan a escala internacional y que pertenecen a la Asociación.

«ACEA es una de las voces de la industria más relevantes y confiables en Bruselas. Es un honor para mí sustituir a Luca de Meo como presidente de ACEA en un momento tan crítico para la industria automovilística europea», comentó Källenius.

«Gracias a los miembros de ACEA por depositar su confianza en mí y a todo el equipo de ACEA que está reforzando incansablemente la posición de nuestra industria ante las instituciones políticas en Bruselas».

«Durante mi presidencia, ACEA se centrará en mejorar las condiciones regulatorias con el objetivo de agudizar nuestra ventaja competitiva en la era digital y eléctrica. Trabajaremos para fomentar una descarbonización de nuestra industria impulsada por el mercado. Y defenderemos el comercio internacional que sea libre, justo y basado en reglas».

«Estoy seguro de que la industria automovilística de la UE tiene lo necesario para triunfar en la competencia mundial».

Källenius se incorporó a Daimler-Benz AG en 1993 y, aunque diez años después pasó a McLaren Automotive, en 2005 fue nombrado Director General de Mercedes-Benz High Performance Engines. Posteriormente pasó por las divisiones estadunidense y alemana de la firma, y el 22 de mayo de 2019, se convirtió en presidente del consejo de administración de Daimler AG, ahora Mercedes-Benz Group.


La Junta también aprobó hoy la reincorporación de Stellantis a la ACEA, efectiva a partir del 1 de enero de 2025.

«Ahora es el momento de jugar más colaborativamente que nunca en Europa. Darle la bienvenida a Stellantis nuevamente a ACEA es una señal de que la industria es más fuerte cuando actúa con una voz común», indicó De Meo.

«Los fabricantes de automóviles europeos se enfrentan a una crisis de competitividad sin precedentes y, al mismo tiempo, gestionan una transición hacia la descarbonización muy difícil; en este momento crítico, la unidad de nuestro sector es primordial. Sé que ésta es una convicción compartida con Ola Källenius. Puede contar con todo mi apoyo cuando asuma el cargo de nuevo presidente de ACEA. Por mi parte, sigo totalmente dedicado a hacer que la industria europea avance».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *