Se espera que las ventas de vehículos ligeros nuevos a escala internacional en 2025 aumenten un 1.7% interanual para quedar en 89.6 millones de unidades, según una nueva proyección de la firma S&P Global Mobility.
En el informe se explica que el sector automotriz mundial sigue centrado en gestionar los niveles de producción e inventario en respuesta a los patrones de demanda regional, que incluyen un crecimiento más lento en mercados clave, en algunos casos relacionado con un ritmo más lento para adoptar vehículos eléctricos.
Por ejemplo, en Estados Unidos, se espera que el presidente electo Donald Trump comience a funcionar en 2025 con una serie de prioridades políticas, que incluyen aranceles y un cambio en las políticas en comparación con la administración Biden, es decir, un apoyo volátil a los vehículos eléctricos.
Se espera que las ventas mundiales de coches ligeros para 2024 alcancen los 88.2 millones de unidades, un aumento del 1.7% desde 2023, respaldado por la reposición continua de inventarios durante todo el año a medida que las cadenas de suministro se estabilizan.
En contraste, para 2025, S&P Global Mobility prevé que los niveles de producción mundial de vehículos ligeros disminuirán un 0.4% para ser 88.7 millones de unidades. Argumenta que los efectos arancelarios son difíciles de aislar en cada región, ante los desafíos de gestión de inventario y con la volatilidad continua a nivel del programa de vehículos, a medida que los fabricantes realizan ajustes estratégicos a sus planes de productos futuros.
Por otro lado, se proyecta que las ventas globales de vehículos de pasajeros eléctricos de batería (BEV) alcanzarán los 15.1 millones de unidades para 2025, un 30% más en comparación con los niveles de 2024, lo que representa aproximadamente el 16.7% de las ventas de vehículos ligeros a escala internacional. En 2024 se registraron aproximadamente 11.6 millones de BEVs vendidos en todo el mundo, lo que representa una participación de mercado del 13.2%.