Cada vez son más los vehículos electrificados que se ofertan en México y en el mundo, pero dentro de este tipo de autos existen diferencias muy específicas, en especial por su motorización.
Por ello, antes de que decidas si adquirir un vehículo de este tipo, es indispensable que conozcas las características básicas de cada vehículo, incluyendo el tipo de cargador que necesitan.
Vehículos Eléctricos de Batería (BEV)
Es tan simple como esto: contienen únicamente un motor eléctrico que genera toda la potencia del vehículo, tomando la energía de las baterías, las cuales se cargan mediante un sistema de regeneración de energía o en un punto externo, desde un lugar público hasta la corriente de tu hogar.
Vehículos Híbridos Eléctricos (HEV)
Son los coches cuya potencia proviene tanto de un motor de combustión interna, que es el principal, como de uno eléctrico, cuya fuente de energía es su batería. Su arquitectura les permite recorrer una cantidad determinada de tiempo o kilómetros únicamente con propulsión eléctrica; su único modo de recarga de pilas es mediante la energía recopilada del frenado o con la gasolina de la unidad.
Dentro de esta categoría pueden incluirse, dependiendo del caso, los autos «Mild Hybrid» (MHEV), en el que el motor eléctrico funciona como un asistente para sistemas determinados, como el encendido o el de infoentretenimiento. Su batería es de menor voltaje, por lo que su potencia no es suficiente para mover el coche, por lo que depende completamente del motor de combustión.
Vehículos Eléctricos Enchufables o Conectables (PHEV)
Este tipo de autos combinan un motor a gasolina, uno o varios eléctricos y una batería con mayor tensión, es decir, que almacena una cantidad más alta de energía.
Si bien el propulsor a gasolina sigue siendo el principal, los PHEV también se recargan mediante una red pública o desde tu hogar, aunque en caso de quedarse sin energía, la gasolina también alimenta a las pilas. Por ende, su autonomía en modo eléctrico es mayor que los híbridos eléctricos.
Esto también permite una especie de relevo entre ambos tipos de motor, dependiendo de la aceleración que requiera el vehículo.
Vehículos Eléctricos con Celda de Combustible (FCEV)
Es la denominación de los vehículos propulsados por pilas de hidrógeno, en el que el elemento se combina con el oxígeno para generar energía eléctrica, con la que el motor funciona, y vapor de agua, que es lo que se expulsa por el tubo de escape. Su batería es más pequeña que la de los coches eléctricos, ahí se almacena la energía no utilizada y que se utiliza al arrancar el motor.
Todos estos vehículos se agrupan en la categoría EV (Vehículo Eléctrico); de hecho, estas siglas suelen utilizarse en el nombre oficial de cada modelo.
¿Qué cargadores necesitan?
Existen por lo menos cuatro tipos de cargadores para todos los tipos de vehículos; mientras su estructura es muy variada y los gobiernos y marcas están homologando puertos de entrada para minimizar problemas para hacer la recarga, la diferencia entre cada uno radica en el rango de potencia.
Precisamente, nuestra base para explicar las diferencias de cada conector en este siguiente video es la cantidad de energía transmitida.